aidemia--modules-lessonstartideas_type | Dar una idea creativa de cómo empezar una lección |
Qué tema | Música |
A qué edad | Año o Grado 11 |
¿Qué tema? | acordes |
Cantidad | 1 |
Otras preferencias |
Imagina que cada nota musical es un color que puedes combinar para crear una pintura única. Cuando tocas varias notas a la vez, estás formando un acorde, que es como un nuevo color que surge de la mezcla de otros. Los acordes son fundamentales en la música; sirven como el “trasfondo” sobre el cual se desarrollan melodías e ideas musicales.
Iniciar la lección de manera interactiva y fomentar la creatividad de los estudiantes para comprender la teoría detrás de los acordes.
Rompehielos Musical: Reúne a los estudiantes en un semicírculo y pídeles que nombren una canción que les guste. Escribe el título de cada canción en la pizarra.
Analizando Acordes: Pregunta a los estudiantes si conocen algunos acordes que se usan en esas canciones. Si algunos tienen conocimientos previos, pídeles que compartan qué acordes están presentes en sus canciones favoritas.
Creación Colaborativa de Acordes: Divide a la clase en grupos pequeños y entrega a cada grupo una hoja de papel en blanco. Pídeles que inventen su propio acorde:
Presentación: Cada grupo presentará su acorde al resto de la clase y tocará su fragmento musical (si es posible). Al final, comenten sobre cómo su acorde se siente y qué emociones les evoca.
Después de esta actividad inicial, los estudiantes habrán puesto en práctica la teoría de los acordes y experimentado cómo se relacionan entre sí. Ahora están listos para profundizar en el estudio de los diferentes tipos de acordes y su aplicación en la música moderna. ¡La música está a punto de cobrar vida en sus manos!
Esta dinámica no solo despierta el interés de los estudiantes, sino que también les permite conectar sus conocimientos previos con la nueva lección sobre acordes, haciendo el aprendizaje más significativo y divertido. 🎸🎼