Lección completa | Cree para un profesor un conjunto de contenidos para impartir una lección, empezando por el plan de la lección. Cada nuevo bloque de materiales debe comenzar con un encabezamiento H1 (los demás subencabezamientos deben ser H2, H3, etc.). Cuando describa las imágenes necesarias, escriba esas descripciones entre llaves, por ejemplo {Imagen de un triángulo} |
Qué tema | Español |
¿Qué tema? | Medio Ambiente |
Qué longitud (min) | 30 |
A qué edad | Año o Grado 9 |
Tamaño de la claseClass size | 20 |
Qué plan de estudios | |
Incluir guión completo | |
Revisar los deberes anteriores | |
Pide a algunos alumnos que presenten sus deberes | |
Añadir una pausa física | |
Añadir actividades de grupo | |
Incluir deberes | |
Mostrar respuestas correctas | |
Preparar plantillas de diapositivas | |
Número de diapositivas | 5 |
Crear tarjetas rellenables para los alumnos | |
Cree tareas de copia de seguridad creativas para momentos inesperados |
Medio Ambiente
Año o Grado 9
20
Español
Número de Paso | Título del Paso | Duración (min) | Detalles |
---|---|---|---|
1 | Introducción al tema | 5 | Presentar el tema del medio ambiente y discutir brevemente su importancia en la actualidad. |
2 | Presentación de contenidos | 10 | Utilizar el proyector para mostrar una presentación sobre problemas ambientales y sus efectos. |
3 | Entrega de tarjetas | 5 | Proporcionar a cada alumno una tarjeta imprimible que deberán completar durante la clase. |
4 | Actividad de llenado | 5 | Los alumnos trabajan individualmente para completar las tarjetas, reflexionando sobre el tema. |
5 | Discusión en grupos | 5 | Organizar a los alumnos en grupos pequeños para discutir lo que han escrito en sus tarjetas. |
6 | Recogida/comprobación | 3 | Realizar una revisión aleatoria de las tarjetas completadas para evaluar la comprensión. |
7 | Asignación de deberes | 2 | Informar a los alumnos sobre los deberes que deberán realizar para la próxima clase. |
La evaluación se llevará a cabo de forma continua a través de la observación de la participación en actividades, la revisión de las tarjetas completadas y el seguimiento de los deberes asignados.
Esta lección se alinea con el currículo nacional de Francia en lo que respecta al desarrollo de habilidades lingüísticas y la promoción de la educación cívica en relación con el medio ambiente.
“¡Buenos días a todos! Hoy vamos a comenzar una lección muy importante sobre el medio ambiente. Es un tema que nos afecta a todos, y es nuestra responsabilidad cuidarlo. ¿Alguno de ustedes puede decirme por qué piensan que es importante hablar sobre el medio ambiente? [Esperar respuestas] ¡Exactamente! Estamos viendo problemas que impactan nuestro planeta, y es vital que tomemos conciencia de ello. Vamos a profundizar en este tema a lo largo de la clase.”
“Ahora, vamos a ver una presentación que he preparado sobre los problemas ambientales actuales. [Iniciar proyector y mostrar la presentación] En esta presentación, hablaremos sobre el cambio climático, la contaminación y la deforestación, entre otros temas. Presten atención a cómo cada uno de estos problemas afecta a nuestra vida diaria y a nuestro futuro. [Pasar por las diapositivas, explicando brevemente cada problema] ¿Tienen alguna pregunta sobre lo que hemos visto hasta ahora?”
“Muy bien, ahora que tenemos una idea más clara de los problemas ambientales, voy a entregarles una tarjeta imprimible. Cada uno de ustedes recibirá una. [Repartir las tarjetas] En esta tarjeta, tendrán que reflexionar sobre lo que hemos discutido, escribir algunas ideas y pensamientos sobre el medio ambiente y su importancia. Recuerden, no hay respuestas incorrectas, lo más importante es expresar lo que piensan.”
“Ahora, les voy a dar unos minutos para que completen sus tarjetas. Piensen en lo que les gustaría comunicar sobre el medio ambiente. [Esperar mientras los alumnos trabajan en silencio, ofreciendo asistencia si es necesario] Me encantaría ver su perspectiva y cómo piensan que podemos contribuir a proteger nuestro planeta.”
“¡Tiempo! Ahora, quiero que se reúnan en grupos pequeños de 4 a 5 personas. En su grupo, discutan lo que han escrito en sus tarjetas. Escuchen lo que los demás tienen que decir y compartan sus ideas. [Caminar por el aula mientras supervisa las discusiones] Asegúrense de que todos tengan la oportunidad de hablar y expresar sus opiniones.”
“Muy bien, ojos aquí. Estoy recogiendo las tarjetas que completaron. Voy a revisar algunas de ellas al azar para ver cómo les fue reflexionando sobre el tema. [Recolectar y revisar algunas tarjetas] Esto me ayudará a entender mejor cómo se sienten acerca del medio ambiente y qué conceptos han interiorizado.”
“Para terminar la clase, me gustaría darles una tarea. Para la próxima clase, quiero que investiguen un problema ambiental en particular y escriban un breve informe sobre él. Este informe debe incluir qué impacto tiene en nuestro planeta y qué podemos hacer al respecto. Recuerden ser creativos; pueden incluir gráficos o dibujos si lo desean. ¡Estoy deseando ver lo que descubren! Nos vemos en la próxima clase.”
Pregunta | Respuesta |
---|---|
¿Por qué es importante hablar sobre el medio ambiente? | |
Menciona tres problemas ambientales que impactan nuestro planeta. | |
¿Cómo afecta el cambio climático a nuestra vida diaria? | |
¿Qué ejemplos de contaminación se han discutido en clase? | |
¿Por qué la deforestación es un problema crítico para el medio ambiente? | |
¿Qué reflexiones tienen sobre su responsabilidad en la protección del medio ambiente? | |
¿Cómo pueden contribuir a reducir la contaminación en su entorno? | |
¿Qué ideas o soluciones se les ocurrieron durante la discusión en grupos? | |
Menciona un efecto del cambio climático que encontraste en tu investigación. | |
¿Qué acciones concretas podemos tomar para mitigar los problemas ambientales que hemos visto? |