Lección completa | Cree para un profesor un conjunto de contenidos para impartir una lección, empezando por el plan de la lección. Cada nuevo bloque de materiales debe comenzar con un encabezamiento H1 (los demás subencabezamientos deben ser H2, H3, etc.). Cuando describa las imágenes necesarias, escriba esas descripciones entre llaves, por ejemplo {Imagen de un triángulo} |
Qué tema | Español |
¿Qué tema? | Lengua extranjera |
Qué longitud (min) | 30 |
A qué edad | Universidad |
Tamaño de la claseClass size | 20 |
Qué plan de estudios | |
Incluir guión completo | |
Revisar los deberes anteriores | |
Pide a algunos alumnos que presenten sus deberes | |
Añadir una pausa física | |
Añadir actividades de grupo | |
Incluir deberes | |
Mostrar respuestas correctas | |
Preparar plantillas de diapositivas | |
Número de diapositivas | 5 |
Crear tarjetas rellenables para los alumnos | |
Cree tareas de copia de seguridad creativas para momentos inesperados |
Lengua Extranjera: Español
Universidad
30 minutos
20
Español
El contenido de esta lección está alineado con el plan de estudios nacional de Francia para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Paso | Título del Paso | Duración | Detalles |
---|---|---|---|
1 | Comprobar los Deberes | 5 min | Revisar los deberes de la clase anterior de manera informal, sin pedir a los alumnos que los presenten ante la clase. |
2 | Introducción al Tema | 5 min | Presentar el tema de la lección del día, enfocándose en su relevancia y aplicaciones prácticas. |
3 | Actividad con Tarjetas Imprimibles | 10 min | Entregar a los alumnos tarjetas imprimibles que deberán completar durante la lección con vocabulario y frases clave. |
4 | Desarrollo de la Clase | 5 min | Facilitar una discusión guiada sobre el vocabulario y las frases llenadas en las tarjetas, corrigiendo errores y aclarando dudas. |
5 | Comprobación Aleatoria | 3 min | Realizar una actividad de recogida aleatoria en la que se pida a algunos alumnos que compartan sus respuestas en las tarjetas. |
6 | Asignación de Nuevos Deberes | 2 min | Explicar la tarea que los alumnos deberán hacer para la próxima clase, enfocándose en el repaso del vocabulario aprendido. |
Asegurarse de que el espacio de aprendizaje esté preparado con los materiales necesarios (tarjetas, papel, bolígrafos) y que se fomente una atmósfera de apoyo y colaboración entre los estudiantes.
"Hola a todos, buenos días. Antes de comenzar con nuestra lección de hoy, me gustaría que revisáramos brevemente los deberes que les dejé la clase anterior. No voy a pedir que los compartan en voz alta, simplemente quiero que, si hay alguna pregunta o duda, me lo hagan saber. ¿Alguien tuvo alguna dificultad con el ejercicio? Perfecto, sigamos entonces."
"Hoy vamos a enfocarnos en un tema muy interesante que tiene muchas aplicaciones prácticas: el uso del vocabulario relacionado con situaciones cotidianas en español. Este tipo de vocabulario es esencial para interactuar de manera efectiva en cualquier entorno. Discutiremos cómo utilizar estas palabras y frases en su vida diaria, así que presten mucha atención."
"Ahora, voy a distribuir unas tarjetas imprimibles. Cada tarjeta contiene un espacio en blanco donde podrán escribir vocabulario y frases clave que iremos discutiendo. Asegúrense de tener sus bolígrafos listos. Quiero que escriban las palabras y frases que consideren importantes según lo que hablamos. Tienen 10 minutos para completar esta actividad. ¡Buena suerte!"
[Distribución de tarjetas y tiempo para escribir]
"Espero que hayan podido llenar sus tarjetas. Ahora vamos a discutir juntos lo que han escrito. Por favor, levante la mano quien quiera compartir alguna frase o palabra que haya anotado. Estoy aquí para corregir cualquier error y aclarar sus dudas. Recuerden, no hay respuestas incorrectas. Lo importante es aprender juntos y ayudarnos mutuamente."
[Facilitar la discusión y corrección]
"Excelente trabajo compartiendo sus ideas. Ahora vamos a hacer una actividad de recogida aleatoria. Voy a pedir a algunos de ustedes que me digan lo que han escrito en sus tarjetas. No se pongan nerviosos, esto es solo para asegurarme de que todos estén cómodos con el vocabulario. ¡Voy a elegir a la primera persona!"
[Llamar a algunos alumnos al azar]
"Para la próxima clase, quiero que repasen el vocabulario que hemos visto hoy. Les voy a pedir que escriban un corto diálogo en el que utilicen al menos cinco de las palabras o frases que anotaron en las tarjetas. Esto nos ayudará a reforzar lo que hemos aprendido. Si tienen alguna pregunta sobre esta tarea, no duden en preguntarme. ¡Muy bien, eso es todo por hoy!"
Pregunta | Respuesta |
---|---|
¿Cuál es la importancia del vocabulario relacionado con situaciones cotidianas en español? | |
¿Qué actividad se realizó con las tarjetas imprimibles? | |
¿Cuánto tiempo tuvieron los alumnos para completar la actividad de las tarjetas? | |
¿Cómo se facilitó la discusión sobre el vocabulario escrito en las tarjetas? | |
¿Qué tipo de corrección se ofreció durante el desarrollo de la clase? | |
¿Qué se pidió a los alumnos durante la comprobación aleatoria? | |
¿Qué deben hacer los alumnos como deberes para la próxima clase? | |
¿Cuántas palabras o frases deben incluir en el diálogo que escribirán como tarea? | |
¿Qué actitud se invitó a los alumnos a tener al compartir sus ideas en clase? | |
¿Qué hicieron los alumnos al final de la lección respecto al vocabulario aprendido? |