aidemia--modules-lessonstartideas_type | Dar una idea creativa de cómo empezar una lección |
Qué tema | Matemáticas |
A qué edad | Año o Grado 11 |
¿Qué tema? | |
Cantidad | 1 |
Otras preferencias |
Hoy nos sumergiremos en el fascinante mundo de las funciones cuadráticas, explorando cómo sus características se manifiestan en un gráfico y cómo podemos aplicar este conocimiento a problemas del mundo real.
Activador Visual: Coloca en la pared o proyecta en la pantalla una imagen de un arco parabólico, como el de un campo deportivo, la trayectoria de un balón de baloncesto al encestar, o incluso el diseño de un puente en forma de arco.
Preguntas Reflexivas:
Instrucciones: Divídanse en pequeños grupos y resuelvan el siguiente desafío:
Problema: Un arquero lanza una flecha y la trayectoria que sigue puede describirse mediante la función cuadrática ( f(x) = -2(x-3)^2 + 12 ).
a) ¿Cuál es la altura máxima que alcanzará la flecha?
b) ¿En qué momento la flecha tocará el suelo? (Es decir, ¿cuándo ( f(x) = 0 )?)
Tiempo: Tienen 10 minutos para debatir y resolver el problema.
Después de que los grupos hayan tenido la oportunidad de trabajar en el problema, volveremos a reunirnos. Cada grupo compartirá sus respuestas y, más importante aún, el proceso de pensamiento que utilizaron para llegar a una solución.
Con estas ideas y ejemplos en mente, ahora nos adentraremos en la teoría detrás de las funciones cuadráticas. Estudiaremos sus propiedades, cómo graficarlas y la aplicación de la fórmula cuadrática. Todo este conocimiento no solo es fundamental para las matemáticas, sino que también tiene aplicaciones prácticas que podemos observar en la vida cotidiana.
Con esta dinámica de inicio, los estudiantes estarán motivados y preparados para explorar el tema de las funciones cuadráticas de una manera creativa y aplicada.