Introducción a la Cultura Hispanoamericana
Actividad Inicial: "La Caja de Sorpresas Culturales"
Objetivo
Iniciar la lección sobre la rica y diversa cultura de los países hispanohablantes mediante una actividad interactiva que estimule la curiosidad y el interés de los estudiantes.
Materiales Necesarios
- Una caja grande y decorativa (puede ser una caja de cartón pintada o una caja de madera).
- Tarjetas pequeñas (una por cada estudiante).
- Marcadores de colores.
- Acceso a internet para investigar (opcional).
Instrucciones
-
Preparativos (previo a la clase):
- Llena la caja con diversos objetos que representen aspectos culturales de diferentes países hispanohablantes. Por ejemplo:
- Una miniatura de la Sagrada Familia (España).
- Un sombrero charro (México).
- Una botella de salsa picante (Colombia).
- Un mini tambor (República Dominicana).
- Un par de maracas (Cuba).
- Títeres o máscaras de Carnaval (Brasil en su contexto hispano).
-
Desarrollo de la actividad:
- Al inicio de la clase, presenta la "Caja de Sorpresas Culturales" a los estudiantes y anímales a que sientan curiosidad por lo que hay dentro.
- Pídeles que se dividan en grupos pequeños y que, uno a uno, vayan sacando un objeto de la caja.
- Una vez que cada grupo tenga un objeto, deberán investigar y discutir en sus equipos qué representa ese objeto y a qué cultura o tradición se asocia. Luego, pueden crear una breve presentación sobre lo aprendido.
-
Comparte y Reflexiona:
- Cada grupo presentará su objeto al resto de la clase y explicará su significado cultural.
- Fomenta una discusión sobre las similitudes y diferencias entre las diversas culturas que fueron presentadas.
Cierre de la Actividad
Al finalizar las presentaciones, se puede llevar a cabo un breve debate acerca de la importancia de la diversidad cultural en el mundo hispanohablante. Preguntas sugeridas:
- ¿Cómo influye la cultura en la identidad de una nación?
- ¿Qué aspecto cultural de los demás países hispanohablantes te gustaría explorar más a fondo?
Conclusión
Esta actividad no solo sirve para iniciar el tema de cultura en la clase de español, sino que también promueve el trabajo en equipo, la investigación y el pensamiento crítico, elementos esenciales en la formación de los estudiantes de 11º grado.