Lección completa | Cree para un profesor un conjunto de contenidos para dar una lección, comenzando con el plan de la lección. Cada nuevo bloque de materiales debe comenzar con un encabezado H1 (otros subtítulos deben ser H2, H3, etc.). Cuando describa las imágenes requeridas, escriba esas descripciones entre llaves, por ejemplo: {Una imagen de un triángulo} |
Qué materia | Matemáticas |
Qué tema | Evaluación inicial |
Qué duración (min) | 30 |
Qué grupo de edad | Año o Grado 1 |
Tamaño de la clase | 20 |
Qué plan de estudios | LOMLOE |
Incluir guion completo | |
Revisar la tarea anterior | |
Pedir a algunos alumnos que presenten su tarea | |
Añadir un descanso físico | |
Añadir actividades de grupo | |
Incluir tarea | |
Mostrar respuestas correctas | |
Preparar plantillas de diapositivas | |
Número de diapositivas | 5 |
Crear tarjetas para rellenar para los alumnos | |
Crear tareas de respaldo creativas para momentos inesperados |
Evaluación inicial
Año 1 (Grado 1)
Matemáticas
30 minutos
20
LOMLOE
Número de Paso | Título del Paso | Duración | Detalles |
---|---|---|---|
1 | Introducción a la lección | 5 min | Presentar el tema de la evaluación inicial y los objetivos de la lección. Explicar la importancia de la participación de todos. |
2 | Revisión de la tarea anterior | 5 min | Invitar a uno o varios alumnos a presentar su tarea ante la clase. Hacer preguntas para fomentar la discusión y aclarar dudas. |
3 | Actividad en grupos | 10 min | Formar pequeños grupos de 4-5 alumnos. Cada grupo trabajará en un conjunto de problemas simples. Los alumnos deben colaborar y discutir en equipo. |
4 | Actividad física | 5 min | Realizar una breve actividad física para romper con la rutina. Ejemplo: una serie de juegos cortos con pelotas o un ejercicio de estiramiento. |
5 | Cierre de la lección | 5 min | Recoger impresiones sobre la actividad de grupo. Asignar tarea para la próxima clase. Agradecer la participación y despedirse. |
¡Hola chicos! Bienvenidos a nuestra clase de matemáticas. Hoy vamos a tener una lección muy especial que se llama "Evaluación Inicial". El propósito de esta clase es conocer lo que ya saben sobre los conceptos matemáticos básicos. ¡Es importante que todos participen y se diviertan! Al final de la lección, espero que todos hayan aprendido algo nuevo y que hayan disfrutado trabajando juntos.
Antes de comenzar con las actividades de hoy, me gustaría que algunos de ustedes compartan lo que hicieron en su tarea anterior. Vamos a invitar a uno o dos voluntarios. (Esperar a que alguien levante la mano.) ¡Genial! (Nombrar al estudiante que se ha ofrecido.) ¿Puedes decirnos lo que hiciste en tu tarea y qué aprendiste?
(Después de que el estudiante termine, hacer preguntas que fomenten una discusión, como: "¿Alguien tiene algo que agregar?", "¿Alguien encontró algo difícil en la tarea?")
Ahora vamos a hacer algo divertido. Quiero que formen grupos de 4 o 5 alumnos. En su grupo van a trabajar en un conjunto de problemas simples que les voy a repartir. Recuerden, la clave aquí es que tienen que colaborar y discutir juntos. ¡No se preocupen si algo les parece difícil; ayúdense mutuamente! (Distribuir las hojas de trabajo.)
Una vez que tengan el conjunto de problemas, empiecen a trabajar. Tienen 10 minutos para resolverlos. ¡Buena suerte!
¡Muy bien, chicos! Ahora que hemos trabajado en nuestros problemas, vamos a tomar un pequeño descanso físico. Vamos a hacer un juego corto para movernos un poco. (Explicar el juego o ejercicio que se hará, por ejemplo, lanzar la pelota o hacer un ejercicio de estiramiento.)
Recuerden, el objetivo es divertirnos y relajarnos antes de continuar con nuestra lección. ¡Listos, listos, fuera! (Realizar la actividad física durante 5 minutos.)
¡Excelente trabajo hoy, chicos! Me encanta cómo trabajaron en equipo y se ayudaron mutuamente. Ahora me gustaría recoger algunas impresiones sobre la actividad de grupo. ¿Qué les pareció trabajar juntos? (Escuchar las respuestas de los estudiantes.)
Para la próxima clase, quiero que repasen los conceptos que hemos visto hoy. Pueden hacer un dibujo relacionado con el tema o escribir un par de oraciones sobre lo que aprendieron.
Muchas gracias a todos por su participación, lo hicieron increíble. ¡Nos vemos en la próxima clase!
Si tuvieras que explicar a un amigo los conceptos matemáticos que aprendimos hoy, ¿qué palabras usarías para que lo entendiera mejor?
¿Qué estrategia usaste en grupo para resolver los problemas, y cómo crees que funcionó al trabajar en equipo?
Si tuvieras que crear un nuevo problema matemático inspirado en lo que hicimos en clase, ¿cómo sería y qué conceptos incluiría?
¿Cuál fue el momento más divertido de la actividad física que hicimos y por qué crees que es importante tener un descanso activo durante nuestra clase de matemáticas?
¿Qué consejo le darías a alguien que se siente un poco inseguro sobre matemáticas después de lo que aprendiste en clase hoy?
- Salta como rana, una vez y otra más,
- Da vueltas y giros, ¡hazlo con un compás!
- Toca tus pies con las manos, estírate hacia el sol,
- Baila y mueve el cuerpo, ¡siente el ritmo del rock and roll!
- Camina en círculos, es un juego genial,
- Imita un pez nadando, moviéndote sin igual.
- Corre en el lugar, pero no te vayas lejos,
- Haz una pequeña pausa, respira hondo, ¡déjalo suelto!
- Levanta los brazos, como un árbol al viento,
- Siéntate y levántate, siente el movimiento.
- Haz estiramientos de lado a lado,
- Ríe y sonríe, ¡es un ejercicio sagrado!
- Cierra los ojos, déjate llevar,
- Escucha el silencio, y empieza a soñar.
- Salta y gira, ¡vamos a jugar!
- Con estos ejercicios, todos a disfrutar.