Necesitas crear un plan de lección para un profesor. Formátelo usando el formato markdown (no use etiquetas html, solo use markdown, inclu...
Lección completaCree para un profesor un conjunto de contenidos para dar una lección, comenzando con el plan de la lección. Cada nuevo bloque de materiales debe comenzar con un encabezado H1 (otros subtítulos deben ser H2, H3, etc.). Cuando describa las imágenes requeridas, escriba esas descripciones entre llaves, por ejemplo: {Una imagen de un triángulo}
Qué materiaEspañol
Qué temael libro “Crisantemo” de Kevin Henkes
Qué duración (min)45
Qué grupo de edadAño o Grado 3
Tamaño de la clase25
Qué plan de estudiosespanol
Incluir guion completo
Revisar la tarea anterior
Pedir a algunos alumnos que presenten su tarea
Añadir un descanso físico
Añadir actividades de grupo
Incluir tarea
Mostrar respuestas correctas
Preparar plantillas de diapositivas
Número de diapositivas5
Crear tarjetas para rellenar para los alumnos
Crear tareas de respaldo creativas para momentos inesperados

Plan de lección

Tema

Crisantemo de Kevin Henkes

Objetivos

Materiales

Grado o grupo de edad

Año o Grado 3

Materia

Español

Número de alumnos en la clase

25

Duración de la lección

45 minutos

Correspondencia con el plan de estudios nacional

Español

Estructura de la lección

Número de paso Título del paso Duración Detalles
1 Revisión de la tarea anterior 5 min Uno o varios alumnos presentan su tarea.
2 Introducción al libro 5 min Breve introducción sobre "Crisantemo" y su autor.
3 Lectura en voz alta 10 min Leer un fragmento del libro para captar el interés.
4 Discusión grupal 10 min Dividir a los alumnos en grupos para discutir el texto.
5 Actividad con tarjetas 5 min Entregar tarjetas imprimibles y explicar su uso.
6 Trabajo en grupos 5 min Los grupos completan las tarjetas basándose en la discusión.
7 Revisión aleatoria 3 min Recoger algunas tarjetas al azar para comprobar.
8 Asignación de tarea 2 min Explicar la tarea para la próxima clase.

Evaluación

Notas finales

Asegúrate de crear un ambiente inclusivo y motivador para todos los estudiantes, otorgando el tiempo necesario para que cada alumno participe y se sienta cómodo al compartir sus ideas.

Guion de la lección

Revisión de la tarea anterior

"¡Buenos días, clase! Espero que todos estén listos para un día emocionante. Antes de comenzar con nuestra nueva lección, quiero que algunos de ustedes compartan brevemente lo que hicieron para la tarea anterior. Por favor, levanten la mano si quieren presentar. Recuerden que su propósito es ayudarnos a aprender unos de otros. Vamos a empezar con… ¿quién quiere ser el primero?"

(Permitir que uno o dos estudiantes presenten su tarea. Hacer preguntas breves para aclarar y fomentar la discusión.)

Introducción al libro

"¡Muy bien, gracias a todos por compartir! Ahora, quiero hablarles sobre el libro que vamos a leer hoy. Se llama 'Crisantemo' y fue escrito por Kevin Henkes. Este libro trata sobre una pequeña ratona llamada Crisantemo que tiene un nombre especial, pero cuando va a la escuela, se siente un poco insegura. Vamos a explorar qué significa tener un nombre y cómo eso nos puede hacer sentir. ¿Alguien ha escuchado de este libro antes?"

(Esperar respuestas de los estudiantes y fomentar la participación).

Lectura en voz alta

“Ahora, voy a leer un fragmento de 'Crisantemo'. Presten atención a los sentimientos de Crisantemo y cómo reacciona durante la historia. Aquí vamos…”

(Leer un fragmento seleccionado del libro. Asegurarse de dar entonación y emoción a la lectura para captar el interés de los estudiantes).

Discusión grupal

"¡Excelente lectura! Ahora quiero que formen grupos de cinco, y cada grupo debe discutir lo que escucharon. Piensen en las emociones de Crisantemo. ¿Por qué creen que se siente así? Tomen unos minutos para hablar entre ustedes, y luego compartiremos lo que descubrieron."

(Permitir que los grupos discutan y, después de unos minutos, llamar a algunos grupos para que compartan sus ideas con la clase).

Actividad con tarjetas

"Muy bien, clase. Escuché muchas buenas ideas. Ahora vamos a trabajar con unas tarjetas que les daré. En estas tarjetas, escribirán algo que les guste de su nombre o un sentimiento relacionado con él. También pueden dibujar algo si quieren. Voy a pasar las tarjetas, y cada uno de ustedes tendrá cinco minutos para completarlas."

(Distribuir las tarjetas y dar tiempo para que los estudiantes trabajen en ellas).

Trabajo en grupos

"Ahora que han llenado sus tarjetas, regresen a sus grupos. Quiero que compartan sus tarjetas con los miembros de su grupo. ¡Recuerden ser respetuosos y escuchar a sus compañeros! Tienen cinco minutos para hacer esto."

(Permitir tiempo para que los estudiantes compartan y, si es posible, circular por las mesas para escuchar y motivar a los estudiantes).

Revisión aleatoria

"¡Excelente trabajo, clase! Ahora voy a hacer algo un poco diferente. Voy a recoger algunas tarjetas al azar para leerlas en voz alta. No se preocupen, no se trata de una evaluación, solo quiero escuchar sus pensamientos. ¿Listos?"

(Recoger algunas tarjetas y leerlas en voz alta, elogiando a los estudiantes por sus ideas).

Asignación de tarea

"Antes de terminar, quiero hablarles sobre la tarea para la próxima clase. Me gustaría que piensen en un nombre que les gustaría tener y por qué. Escriban un pequeño párrafo sobre eso y, si quieren, pueden incluir un dibujo. Estaremos compartiendo sus párrafos en nuestra próxima lección. ¡Estoy emocionado de ver lo que inventan!"

"Asegúrense de traerlo listo la próxima vez. ¡Buen trabajo hoy, todos! Nos vemos la próxima clase."

Diapositivas

Número de diapositiva Imagen Contenido de la diapositiva
1 {Imagen: Un aula con estudiantes levantando las manos} - Buenos días, clase.
- Revisión de la tarea anterior.
- Participación de los estudiantes para compartir sus tareas.
2 {Imagen: Portada del libro 'Crisantemo'} - Introducción al libro 'Crisantemo' de Kevin Henkes.
- Presentación de la protagonista, Crisantemo.
- Reflexión sobre el significado de tener un nombre.
3 {Imagen: Un profesor leyendo en voz alta} - Lectura en voz alta de un fragmento de 'Crisantemo'.
- Enfocar en los sentimientos de Crisantemo.
- Importancia de la entonación y emoción.
4 {Imagen: Estudiantes discutiendo en grupos} - Formación de grupos para discusión.
- Reflexionar sobre las emociones de Crisantemo.
- Compartir ideas en grupo.
5 {Imagen: Tarjetas de actividades en mesa} - Actividad con tarjetas sobre el nombre de cada estudiante.
- Reflexionar sobre algo que les guste de su nombre.
- Trabajo en grupos para compartir experiencias.
6 {Imagen: Estratega recolectando tarjetas} - Revisión aleatoria de tarjetas en voz alta.
- Elogiar las ideas de los estudiantes.
- Preparación para tarea.
7 {Imagen: Estudiantes escribiendo en casa} - Asignación de tarea: pensar en un nombre deseado.
- Escribir un párrafo sobre él y opcionalmente incluir un dibujo.
- Recordatorio para compartir en la próxima clase.

Tarea

  1. ¿Cuál es el nombre del libro que vamos a leer y quién es su autor?
  2. ¿Qué sentimientos experimenta Crisantemo a lo largo de la historia?
  3. ¿Por qué creen que Crisantemo se siente insegura en la escuela?
  4. Describe qué tipo de actividad hicimos con las tarjetas. ¿Cuál fue su propósito?
  5. En grupos, ¿qué debían compartir los estudiantes sobre su nombre en las tarjetas?
  6. ¿Cómo se sintieron los estudiantes al compartir sus tarjetas con sus compañeros?
  7. ¿Qué debíamos hacer para la tarea de la próxima clase? ¿Cuál era la consigna específica?

Respuestas correctas

  1. El nombre del libro es 'Crisantemo' y su autor es Kevin Henkes.
  2. Crisantemo experimenta sentimientos de inseguridad y ansiedad.
  3. Crisantemo se siente insegura porque tiene un nombre especial y teme ser diferente o ridiculizada.
  4. La actividad con las tarjetas consistió en escribir algo que les guste de su nombre o un sentimiento relacionado con él; su propósito era reflexionar sobre su identidad.
  5. En grupos, los estudiantes debían compartir lo que escribieron en sus tarjetas sobre su nombre.
  6. Los estudiantes se sintieron respetuosos y escuchados al compartir sus tarjetas con sus compañeros.
  7. Para la tarea de la próxima clase, debían pensar en un nombre que les gustaría tener y escribir un pequeño párrafo sobre eso, incluyendo un dibujo si lo deseaban.

Imprimibles

Pregunta Respuesta
¿Cuál es el nombre del libro que vamos a leer hoy?
¿Quién es el autor de 'Crisantemo'?
¿Qué sentimiento experimenta Crisantemo en la escuela?
¿Qué actividad se realiza después de la lectura en voz alta?
¿Qué deben escribir en las tarjetas que se les repartirán?
¿Qué tipo de revisión se hará al final de la clase con las tarjetas?
¿Cuál es la tarea que deben realizar para la próxima clase?
¿Cómo se contribuye a la discusión de la clase durante la actividad grupal?
¿Qué deben hacer los estudiantes con sus tarjetas en grupos?
¿Por qué es importante escuchar a sus compañeros durante las actividades de la clase?

Preguntas de respaldo

  1. ¿Qué sentimientos crees que experimenta Crisantemo cuando se siente insegura con su nombre? ¿Alguna vez has sentido algo similar?

  2. Si pudieras cambiar tu nombre por uno que tú elijas, ¿cuál sería y por qué? ¿Qué significaría para ti ese nuevo nombre?

  3. ¿Cómo crees que el nombre de una persona puede influir en la forma en que los demás la ven o la tratan?

  4. Piensa en alguien con un nombre inusual o único. ¿Cómo crees que esa persona se siente acerca de su nombre? ¿Por qué?

  5. ¿Qué actividad te gustaría realizar para ayudar a otros a sentirse cómodos con sus nombres? Comparte tu idea y cómo crees que podría beneficiar a los demás.