Los títulos de las partes de la lección deben tener formato de encabezado. Se necesita Plan de lección. La materia académica para la que...
aidemia--modules-lessonplan_requestLos títulos de las partes de la lección deben tener formato de encabezado
Qué crearPlan de lección
Qué materiaMatemáticas
Qué temaProblemas con sumas hasta el 50
Qué duración (min)30
Qué grupo de edadAño o Grado 2
Incluir tarea
Incluir descripciones de imágenes
Cualquier otra preferencia

Plan de Lección: Problemas con Sumas hasta el 50

Materia

Matemáticas

Grado

2

Duración

30 minutos

Objetivos de Aprendizaje

Materiales Necesarios

Introducción (5 minutos)

Iniciar la lección preguntando a los estudiantes qué entienden por "sumar". Recordarles que sumar es encontrar el total de dos o más grupos. Explicar que hoy van a trabajar con problemas de suma que van hasta el número 50.

Desarrollo de la Lección (20 minutos)

Ejemplos Prácticos (10 minutos)

  1. Ejemplo 1:

    • Si tienes 23 manzanas y compras 15 más, ¿cuántas manzanas tienes en total?
    • Solución:
      • 23 + 15 = 38
    • Pregunta a los estudiantes qué estrategia podríamos usar para llegar a la respuesta.
  2. Ejemplo 2:

    • En un árbol hay 17 pájaros y llegan 22 más, ¿cuántos pájaros hay en total?
    • Solución:
      • 17 + 22 = 39
    • Invita a los alumnos a actuar el problema utilizando contadores.

Práctica Guiada (10 minutos)

Dividir la clase en parejas y proporcionar a cada grupo un problema para resolver:

  1. Problema 1:

    • Juan tiene 25 canicas. Su amigo Pedro le da 10 canicas más. ¿Cuántas canicas tiene Juan ahora?
  2. Problema 2:

    • En una caja hay 30 lápices. Si se añaden 12 lápices más, ¿cuántos lápices hay en total?

Cada pareja debería discutir y resolver el problema en conjunto y luego compartir sus respuestas con la clase.

Cierre (5 minutos)

Recapitular lo que se aprendió sobre la suma. Preguntar a los estudiantes si les pareció fácil o difícil y por qué. Resaltar que la suma es útil en muchas situaciones de la vida diaria.

Tarea

Para la tarea, los estudiantes deben resolver los siguientes problemas de suma:

  1. Problema 1:

    • Sara tiene 18 globos. Su mamá le compra 15 globos más. ¿Cuántos globos tiene Sara ahora?
  2. Problema 2:

    • En la biblioteca hay 26 libros. Si se añaden 21 libros más, ¿cuántos libros hay en total?
  3. Problema 3:

    • Una tienda vendió 12 galletas un día y 27 galletas al día siguiente. ¿Cuántas galletas se vendieron en total?

Respuestas Correctas

  1. Problema 1: 18 + 15 = 33 globos
  2. Problema 2: 26 + 21 = 47 libros
  3. Problema 3: 12 + 27 = 39 galletas

Evaluación

La evaluación se realizará a través de la revisión de la tarea y la participación en las discusiones. Se buscará que los estudiantes muestren su trabajo y expliquen su razonamiento.

Nota

Recuerda a los estudiantes que la práctica lleva a la perfección. ¡Anima a todos a seguir sumando!