Lección completa | Cree para un profesor un conjunto de contenidos para dar una lección, comenzando con el plan de la lección. Cada nuevo bloque de materiales debe comenzar con un encabezado H1 (otros subtítulos deben ser H2, H3, etc.). Cuando describa las imágenes requeridas, escriba esas descripciones entre llaves, por ejemplo: {Una imagen de un triángulo} |
Qué materia | Español |
Qué tema | La escuela |
Qué duración (min) | 30 |
Qué grupo de edad | Año o Grado 5 |
Tamaño de la clase | 20 |
Qué plan de estudios | |
Incluir guion completo | |
Revisar la tarea anterior | |
Pedir a algunos alumnos que presenten su tarea | |
Añadir un descanso físico | |
Añadir actividades de grupo | |
Incluir tarea | |
Mostrar respuestas correctas | |
Preparar plantillas de diapositivas | |
Número de diapositivas | 5 |
Crear tarjetas para rellenar para los alumnos | |
Crear tareas de respaldo creativas para momentos inesperados |
La escuela
Año o Grado 5
Español
20
La lección se alinea con los estándares de comunicación y comprensión del idioma español establecidos en el currículo nacional.
Número de Paso | Título del Paso | Duración | Detalles |
---|---|---|---|
1 | Introducción al tema | 5 min | Presentar el tema "La escuela". Preguntar a los alumnos qué les gusta de su escuela. |
2 | Actividad de grupo | 10 min | Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo discutirá y anotará en un papel diferentes lugares y actividades en la escuela. |
3 | Entrega de tarjetas | 5 min | Distribuir tarjetas imprimibles a todos los alumnos. Indicar que deben rellenarlas con información sobre su escuela. |
4 | Trabajo individual | 5 min | Los alumnos completan las tarjetas de manera individual. Deben escribir sobre su lugar favorito en la escuela y por qué. |
5 | Recogida de tarjetas | 5 min | Recolectar tarjetas de manera aleatoria. Comprobar algunas tarjetas para asegurarse de que los alumnos están trabajando en clase. |
6 | Reflexión y conclusión | 5 min | Reflexionar sobre la actividad y compartir algunas respuestas de los alumnos (sin que presenten sus tarjetas). Cerrar la lección. |
¡Buenos días, clase! Hoy vamos a hablar sobre un tema muy interesante: la escuela. Quiero que todos piensen en lo que les gusta de su escuela.
Ahora, levante la mano y díganme ¿qué es lo que más les gusta de aquí? (Esperar respuestas y anotar algunas en el pizarrón.)
Es genial escuchar sus opiniones. La escuela es un lugar especial donde aprendemos y hacemos amigos.
A continuación, quiero que dividan la clase en pequeños grupos. (Formar grupos de 4-5 alumnos.)
Ahora, en sus grupos, quiero que discutan y anoten en un papel diferentes lugares y actividades que hay en la escuela. Piensen en la biblioteca, el patio, el aula de arte, y cualquier actividad que hacen como el recreo o las clases de educación física.
Tienen 10 minutos para esto, ¡así que empecen a hablar y anotar!
¡Muy bien, tiempo! Ahora, quiero que todos reciban una tarjeta imprimible. (Distribuir las tarjetas a cada alumno.)
En esta tarjeta, quiero que escriban información sobre su escuela. Expliquen, por ejemplo, ¿cuál es su lugar favorito y por qué? Quiero que piensen bien en sus respuestas.
Tienen 5 minutos para completarla, ¡así que a escribir!
Ahora que todos tienen su tarjeta, voy a darles 5 minutos para que trabajen de manera individual.
Recuerden, en la tarjeta deben escribir sobre su lugar favorito en la escuela y explicar por qué les gusta ese lugar. Pueden escribir lo que se les ocurra. ¡Adelante!
¡Tiempo! Ahora voy a recoger las tarjetas. Por favor, pasen sus tarjetas hacia adelante. (Recolectar las tarjetas de manera aleatoria.)
Mientras las recojo, voy a revisar algunas de ellas rápidamente para asegurarme de que están trabajando bien. (Revisar algunas tarjetas mientras los alumnos permanecen en silencio.)
¡Excelente trabajo hoy, clase! Ahora que hemos compartido muchas ideas sobre la escuela, quiero que reflexionemos un poco.
Voy a leer algunas de las respuestas que he encontrado en las tarjetas. Por ejemplo, (leer algunas respuestas sin identificar a los alumnos) “Mi lugar favorito es la biblioteca porque me encanta leer.” ¿Quién más siente lo mismo?
Gracias por compartir sus pensamientos. La clase de hoy ha sido muy divertida y nos ha ayudado a conocer un poco más sobre nuestra escuela.
¡Nos vemos en la próxima clase!
Pregunta | Respuesta |
---|---|
¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela? | |
¿Cuáles son algunos lugares importantes en la escuela? | |
Menciona una actividad que disfrutes hacer en la escuela. | |
¿Por qué crees que es importante tener una biblioteca en la escuela? | |
¿Cuál es tu lugar favorito en la escuela y por qué? | |
¿Qué opinas sobre las clases de educación física? | |
¿Cómo puede ayudar un aula de arte a los estudiantes? | |
¿Por qué es divertido el recreo? | |
¿Qué aspecto de la escuela te gustaría cambiar y por qué? | |
¿Cómo crees que una buena relación con tus compañeros afecta tu experiencia escolar? |