Dé una idea creativa sobre cómo empezar una lección. La materia académica para la que se debe crear el texto - Español. El contenido de...
aidemia--modules-lessonstartideas_typeDé una idea creativa sobre cómo empezar una lección
Qué materiaEspañol
Qué grupo de edadNo importa
Qué temaTextos argumentarivos
Cantidad1
Cualquier otra preferencia

Introducción a los Textos Argumentativos

Actividad Inicial: "El Debate de la Clase"

Objetivo

Iniciar la lección sobre textos argumentativos de una manera dinámica y participativa, fomentando el pensamiento crítico y la expresión oral.

Materiales Necesarios

Descripción de la Actividad

  1. Preparación de la Clase:

    • Antes de comenzar la actividad, prepara un listado de temas controvertidos, como:
      • ¿Debería ser obligatorio el uso de uniformes escolares?
      • ¿Es mejor el aprendizaje en línea que el presencial?
      • ¿Deberían las redes sociales tener límites de edad?
  2. Distribución de Tarjetas:

    • Entrega a cada estudiante una tarjeta roja y una verde.
    • La tarjeta verde representará su postura a favor de un tema, mientras que la roja representará su postura en contra.
  3. Selección de Temas:

    • Decide si quieres que los estudiantes elijan el tema o si lo seleccionas tú al azar. Escríbelo en el pizarrón.
  4. Debate Rápido:

    • Llama a dos estudiantes: uno que sostenga la tarjeta verde y otro que sostenga la tarjeta roja. Estos estudiantes tendrán un minuto para argumentar a favor y en contra del tema elegido.
    • Después de escuchar sus argumentos, el resto de la clase levantará su tarjeta (verde o roja) para indicar su postura.
  5. Reflexión:

    • Una vez finalizado el debate, pide a los estudiantes que reflexionen sobre las estrategias que utilizaron para argumentar.
    • Pregunta: ¿Qué elementos les ayudaron a persuadir a sus compañeros? ¿Cómo estructuraron sus argumentos?

Conclusión

Esta actividad no solo servirá como una introducción emocionante a los textos argumentativos, sino que también incitará a los estudiantes a pensar críticamente y a practicar la articulación de sus ideas. Posteriormente, podrás guiarles en la estructura y características de un texto argumentativo formal, construyendo sobre la experiencia vivida durante el debate.