Lección completa | Cree para un profesor un conjunto de contenidos para dar una lección, comenzando con el plan de la lección. Cada nuevo bloque de materiales debe comenzar con un encabezado H1 (otros subtítulos deben ser H2, H3, etc.). Cuando describa las imágenes requeridas, escriba esas descripciones entre llaves, por ejemplo: {Una imagen de un triángulo} |
Qué materia | Teatro |
Qué tema | Improvisación |
Qué duración (min) | 30 |
Qué grupo de edad | Año o Grado 10 |
Tamaño de la clase | 20 |
Qué plan de estudios | |
Incluir guion completo | |
Revisar la tarea anterior | |
Pedir a algunos alumnos que presenten su tarea | |
Añadir un descanso físico | |
Añadir actividades de grupo | |
Incluir tarea | |
Mostrar respuestas correctas | |
Preparar plantillas de diapositivas | |
Número de diapositivas | 5 |
Crear tarjetas para rellenar para los alumnos | |
Crear tareas de respaldo creativas para momentos inesperados |
Improvisación en Teatro
Año o Grado 10
Teatro
30 minutos
20
Esta lección se alinea con las competencias de educación artística, enfocándose en la actuación y la expresión personal.
Número de Paso | Título del Paso | Duración | Detalles |
---|---|---|---|
1 | Introducción a la Improvisación | 5 minutos | Explicar qué es la improvisación y su importancia en el teatro. Introducir el tema del día. |
2 | Entrega de Tarjetas Imprimibles | 5 minutos | Distribuir las tarjetas imprimibles. Indicar a los estudiantes que deben rellenarlas durante la lección. |
3 | Actividad de Improvisación | 10 minutos | Dividir a los estudiantes en grupos pequeños. Cada grupo practicará una breve escena de improvisación. |
4 | Recogida y Comprobación Aleatoria | 5 minutos | Realizar una comprobación aleatoria sobre las tarjetas completadas. Pedir a algunos estudiantes que compartan sus ideas. |
5 | Asignación de Tarea | 5 minutos | Asignar tarea relacionada con la temática de la improvisación que realizarán en casa. |
6 | Reflexión y Cierre | 5 minutos | Abrir un diálogo sobre lo aprendido en la lección. Permitir que los estudiantes expresen sus opiniones sobre la actividad. |
¡Buenos días, clase! Hoy vamos a hablar sobre un tema muy emocionante: la improvisación en el teatro. La improvisación es la habilidad de actuar sin un guion preestablecido. Es importante porque nos permite ser espontáneos, creativos y reaccionar a lo que nuestros compañeros están haciendo en el escenario. ¿Alguien puede compartir sus pensamientos sobre lo que significa improvisar? (Espera respuestas.) ¡Excelente! En el teatro, improvisar también nos ayuda a construir nuestra confianza y a trabajar en equipo. Así que, ¡hoy nos vamos a divertir!
Ahora, voy a distribuir unas tarjetas imprimibles. Cada uno de ustedes recibirá una. Quiero que usen estas tarjetas para escribir algunas ideas sobre situaciones o personajes que les gustaría improvisar. No se preocupen, no tienen que ser perfectos. Simplemente escriban lo que se les ocurra. Vamos a tomarnos unos minutos para hacer esto. (Distribuye las tarjetas y espera mientras los alumnos completan la tarea.)
¡Bien! Ahora que han llenado sus tarjetas, vamos a dividirnos en grupos pequeños. Cada grupo tendrá la oportunidad de interpretar una breve escena de improvisación basada en las ideas que escribieron. Recuerden, no se trata de hacerlo perfectamente, sino de escuchar y colaborar con su equipo. Tendrán 10 minutos para trabajar en sus escenas y luego compartirán con la clase. ¡Adelante! (Divide a los estudiantes en grupos y dales tiempo para trabajar en su improvisación.)
¡Muy bien, grupos! Espero que se hayan divertido. Ahora vamos a hacer una comprobación aleatoria. Voy a pedir a algunos de ustedes que compartan sus ideas de las tarjetas. Quiero escuchar qué situaciones o personajes eligieron y por qué. (Llama a algunos estudiantes al azar para que compartan sus ideas y discute lo que mencionan.)
Para la tarea, quiero que piensen en una situación o un personaje que no compartieron hoy. Usando esa idea, escriban un breve monólogo o una escena que puedan improvisar la próxima clase. Recuerden que la improvisación se trata de ser espontáneo, así que no se preocupen por la perfección. Tienen hasta la próxima clase para prepararse. ¿Alguna pregunta sobre la tarea? (Responde a las preguntas que puedan tener.)
Para terminar la clase, me gustaría abrir un diálogo. ¿Qué aprendieron hoy sobre improvisación? ¿Cómo se sintieron al trabajar con sus compañeros? (Permite que los estudiantes compartan sus pensamientos y reflexiones sobre la actividad.) ¡Gracias a todos por participar! Me ha encantado ver su creatividad y colaboración. ¡Nos vemos la próxima clase!
Pregunta | Respuesta |
---|---|
¿Qué es la improvisación en el teatro? | |
¿Por qué es importante la improvisación? | |
¿Qué tipos de ideas se pueden escribir en las tarjetas imprimibles? | |
¿Cómo se organizarán los estudiantes para la actividad de improvisación? | |
¿Qué deben tener en cuenta al trabajar en sus escenas de improvisación? | |
¿Qué significó para ustedes compartir sus ideas de las tarjetas? | |
¿Qué deben preparar para la próxima clase? | |
¿Cómo se sintieron trabajando en equipo durante la actividad de improvisación? | |
¿Qué aprendieron hoy sobre la improvisación? | |
¿Cómo puede la improvisación ayudar en el desarrollo de la confianza? |