aidemia--modules-lessonplan_request | Los títulos de las partes de la lección deben tener formato de encabezado |
Qué crear | Plan de lección |
Qué materia | Matemáticas |
Qué tema | Dinero |
Qué duración (min) | 30 |
Qué grupo de edad | Año o Grado 7 |
Incluir tarea | |
Incluir descripciones de imágenes | |
Cualquier otra preferencia |
Comenzaremos la lección preguntando a los estudiantes qué es el dinero y por qué es importante. Haremos una breve discusión sobre diferentes tipos de dinero (efectivo, tarjetas, criptomonedas) y su uso en la vida cotidiana.
Supongamos que un estudiante quiere comprar 3 cuadernos que cuestan $2.50 cada uno. Pregunta a los estudiantes:
Cálculo: 3 cuadernos x $2.50 = $7.50.
Ahora, si el estudiante paga $10, ¿cuánto cambio recibirá?
Cálculo del cambio: $10 - $7.50 = $2.50.
Dividir a los estudiantes en grupos de 3-4 y darles una situación de compra. Cada grupo debe resolver el problema y presentar su solución al resto de la clase.
Tienes $50. Quieres comprar libros de texto que cuestan $12 cada uno. ¿Cuántos libros puedes comprar y cuánto dinero te quedará?
Realiza los siguientes ejercicios en casa. Resuelve cada problema y verifica tus respuestas al final.
Si compras 4 camisetas a $15 cada una, ¿cuánto gastarás en total?
Respuesta: $60
Si una pizza cuesta $10 y tú pagas con un billete de $20, ¿cuánto cambio recibirás?
Respuesta: $10
Has ahorrado $75 y deseas comprar unos zapatos que cuestan $65. ¿Cuánto dinero te quedará después de la compra?
Respuesta: $10
Un paquete de lápices cuesta $3. Si compras 5 paquetes, ¿cuánto gastarás en total?
Respuesta: $15
Si en un juego de mesa hay que pagar $8 para entrar y tú aportas $20, ¿cuánto te sobra después de pagar la entrada?
Respuesta: $12
Repasar lo aprendido durante la lección y abrir el espacio para preguntas. Reforzar la importancia de saber manejar el dinero y hacer cálculos precisos en la vida diaria.
Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cómo el manejo del dinero puede influir en sus decisiones diarias. Esto ayudará a conectar la matemática con situaciones reales de la vida.
Fin de la Lección