Guión de la Lección: Español Intermedio
Duración: 30 minutos
Objetivo de la Lección
Al final de esta lección, los estudiantes deberán ser capaces de entender y usar los tiempos verbales en pasado y futuro en oraciones complejas. También se espera que los estudiantes mejoren su capacidad para construir diálogos en español.
Introducción (5 minutos)
Saludo y presentación
- Saludar a los estudiantes.
- Presentar el tema de la lección: Tiempos verbales en pasado y futuro.
Activación de conocimientos previos
- Preguntar a los estudiantes sobre sus experiencias previas con los tiempos verbales.
- Ejemplo de pregunta: "¿Alguien puede darme un ejemplo de una oración en pasado?"
Desarrollo (20 minutos)
1. Teoría de los Tiempos Verbales (10 minutos)
A. Pasado
- Definición: El pasado se usa para hablar de acciones que ya ocurrieron.
- Ejemplos:
- Pretérito: Yo fui al cine.
- Imperfecto: Cuando era niño, jugaba todos los días.
B. Futuro
- Definición: El futuro se utiliza para hablar de acciones que sucederán.
- Ejemplos:
- Futuro simple: Yo iré al cine mañana.
- Futuro próximo: Voy a ir al cine esta tarde.
2. Ejercicios prácticos (10 minutos)
A. Actividad 1: Completar oraciones
B. Actividad 2: Diálogo en parejas
- Los estudiantes se organizan en parejas y crean un diálogo usando al menos tres oraciones en pasado y tres en futuro.
Cierre (5 minutos)
1. Revisión de los contenidos
- Reiterar la importancia de los tiempos verbales en la comunicación y revisar ejemplos destacados de la actividad.
2. Tarea
- Los estudiantes deben escribir un pequeño párrafo (5-7 oraciones) sobre lo que hicieron el fin de semana pasado y lo que planean hacer el próximo fin de semana. Incluir al menos 5 verbos en pasado y 5 en futuro.
Respuestas Correctas para Actividad 1
- comí
- vamos a visitar
Comentarios finales
Agradecer a los estudiantes por su participación y recordarles la importancia de seguir practicando los tiempos verbales en su habla diaria.
Fin de la lección