aidemia--modules-lessonstartideas_type | Dé una idea creativa sobre cómo empezar una lección |
Qué materia | Música |
Qué grupo de edad | Año o Grado 9 |
Qué tema | Historia barroco |
Cantidad | 1 |
Cualquier otra preferencia |
Comenzar la lección sobre la música barroca de una manera interactiva y envolvente, estimulando la curiosidad de los estudiantes y estableciendo conexiones personales con el tema.
Paso 1: Introducción Musical (5 minutos)
Inicia la clase pidiendo a los estudiantes que se acomoden y cierren los ojos. A continuación, reproduce una breve selección de música barroca de compositores como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi o Georg Friedrich Händel. La selección debe ser de aproximadamente 1-2 minutos y debe incluir una variedad de estilos para mostrar la diversidad de la música barroca.
Paso 2: Reflexión Personal (5 minutos)
Después de escuchar la música, pide a los estudiantes que abran los ojos y reflexionen sobre lo que acaban de escuchar. Anima a los estudiantes a compartir sus impresiones iniciales:
Paso 3: Presentación de Tarjetas de Tiempo (5 minutos)
Distribuye aleatoriamente las tarjetas de tiempo entre los estudiantes. Cada tarjeta debe tener un año específico dentro del periodo barroco. Pide a cada estudiante que se ponga de pie según el año que le tocó, formando una línea cronológica en el aula. Mientras lo hacen, invítalos a considerar qué otros eventos históricos pueden haber influido en la música de esos años.
Una vez que todos los estudiantes estén organizados en la línea de tiempo, anúnciales que a lo largo de esta lección explorarán cómo diferentes acontecimientos históricos, culturales y sociales influyeron en las características y el desarrollo de la música barroca. Abre la discusión sobre el contexto en el que surgió la música barroca, preparándolos para profundizar en las vidas de los compositores, las innovaciones en la música y el impacto cultural de esta época.
Concluye la actividad explicando que, a lo largo de las próximas clases, crearán una versión moderna de una obra barroca, fomentando la creatividad y la conexión personal con la música que estudiarán. Anima a los estudiantes a tener en mente un estilo o elemento de la música barroca que les gustaría explorar más a fondo.
Esta actividad no solo logrará activar el interés de los estudiantes desde el primer momento, sino que también les proporcionará una base sólida para entender el contexto histórico de la música barroca, convirtiendo la lección en una experiencia memorable y significativa.