Lección completa | Cree para un profesor un conjunto de contenidos para dar una lección, comenzando con el plan de la lección. Cada nuevo bloque de materiales debe comenzar con un encabezado H1 (otros subtítulos deben ser H2, H3, etc.). Cuando describa las imágenes requeridas, escriba esas descripciones entre llaves, por ejemplo: {Una imagen de un triángulo} |
Qué materia | Matemáticas |
Qué tema | Divisiones |
Qué duración (min) | 30 |
Qué grupo de edad | No importa |
Tamaño de la clase | 20 |
Qué plan de estudios | |
Incluir guion completo | |
Revisar la tarea anterior | |
Pedir a algunos alumnos que presenten su tarea | |
Añadir un descanso físico | |
Añadir actividades de grupo | |
Incluir tarea | |
Mostrar respuestas correctas | |
Preparar plantillas de diapositivas | |
Número de diapositivas | 5 |
Crear tarjetas para rellenar para los alumnos | |
Crear tareas de respaldo creativas para momentos inesperados |
Divisiones
Estudiantes de 7 a 12 años
Matemáticas
30 minutos
20
Cumple con los objetivos del plan de estudios nacional en matemáticas para la enseñanza de la división.
Número de Paso | Título del Paso | Duración | Detalles |
---|---|---|---|
1 | Introducción al tema | 5 min | Introducir el concepto de división a través de ejemplos cotidianos (reparto de objetos). |
2 | Explicación teórica | 8 min | Explicar la teoría de la división, incluyendo el vocabulario clave (dividendo, divisor, cociente). |
3 | Actividad con tarjetas | 10 min | Distribuir las tarjetas imprimibles a los alumnos. Explicar que deben completarlas durante la lección. |
4 | Ejercicios prácticos | 5 min | Permitir que los estudiantes trabajen de manera individual o en parejas en las tarjetas. |
5 | Comprobación Aleatoria | 2 min | Realizar una recogida aleatoria de algunas tarjetas completadas para revisar el progreso. |
6 | Cierre y repaso | 5 min | Resumir los conceptos aprendidos, responder preguntas y dar un avance sobre el siguiente tema. |
Los estudiantes tendrán una hoja de trabajo para reforzar lo aprendido en clase, que se revisará en la siguiente sesión sin que ningún alumno deba presentarla frente a la clase.
"¡Hola, chicos! Buenos días. Hoy vamos a aprender sobre un tema muy importante en matemáticas: las divisiones. Para comenzar, quiero que piensen en las veces que han repartido algo con amigos, como golosinas o juguetes. ¿Alguna vez han tenido que dividir una cantidad de cosas entre varias personas? (esperar respuestas) Eso es exactamente lo que hacemos cuando hablamos de división. Es como repartir algo en partes iguales. ¡Vamos a explorar este concepto juntos!"
"Ahora que hemos introducido el concepto, vamos a profundizar un poco más. La división consiste en tres partes: el dividendo, que es el número que queremos dividir; el divisor, que es el número por el cual estamos dividiendo; y el cociente, que es el resultado de esa división. Por ejemplo, si tenemos 12 galletas y las queremos dividir entre 4 amigos, 12 es el dividendo, 4 es el divisor, y el cociente, que es cuántas galletas le toca a cada amigo, sería 3. ¿Todos entienden estos términos? (esperar respuestas) Perfecto, ahora vamos a poner esto en práctica."
"Ahora vamos a hacer una actividad divertida. Voy a repartir unas tarjetas imprimibles que contienen varios ejercicios de división. Cada tarjeta tendrá un problema diferente que deberemos resolver. Cuando las tengan, lean las instrucciones y traten de resolver cada problema. Recuerden, pueden ayudarse unos a otros, así que si están en un grupo, trabajen juntos. ¡Pero no se preocupen, no se trata de competir! Se trata de aprender y ayudarse entre compañeros. ¿Listos? (distribuir las tarjetas y dar tiempo para completar)"
"Es momento de poner en práctica lo que hemos aprendido. Ahora, tómense unos minutos para trabajar en las tarjetas que les di. Pueden hacerlo individualmente o en parejas. Si tienen alguna pregunta, no duden en alzar la mano y pedir ayuda. ¡Estoy aquí para ayudarles! (dar tiempo para que los estudiantes trabajen y circular por la clase para brindar asistencia)"
"Chicos, ahora vamos a hacer una revisión rápida. Voy a seleccionar algunas tarjetas al azar y vamos a resolverlas juntos. Así podremos ver si todos han entendido bien los conceptos de la división. ¿Quién se anima a compartir su respuesta y explicarnos cómo lo resolvió? (comenzar a recoger tarjetas e involucrar a los estudiantes en la revisión de respuestas)"
"¡Excelente trabajo hoy, chicos! Hemos aprendido mucho sobre la división. Recuerden que la división es una forma de repartir y que es fundamental en nuestras matemáticas. Antes de terminar, ¿hay alguna pregunta sobre lo que hemos aprendido? (esperar preguntas) Para finalizar, les voy a dar una hoja de trabajo para que practiquen un poco más. La revisaremos en nuestra próxima clase, pero no se preocupen, no tendrán que presentarla frente a todos. ¡Bien hecho hoy y nos vemos pronto!"
Pregunta | Respuesta |
---|---|
¿Qué es la división en matemáticas? | |
¿Cuáles son las tres partes de una división? | |
En el ejemplo de 12 galletas y 4 amigos, ¿cuál es el dividendo? | |
¿Cuál es el divisor en el ejemplo de 12 galletas divididas entre 4 amigos? | |
¿Qué representaría el cociente en la división de galletas entre amigos? | |
¿Por qué es importante ayudarse entre compañeros en la actividad con tarjetas? | |
¿Qué deben hacer si tienen dudas durante los ejercicios prácticos? | |
¿Qué se va a hacer al final de la clase para reforzar lo aprendido sobre la división? | |
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad con tarjetas? | |
¿Qué tipo de preguntas se pueden hacer al profesor durante la clase? |