Lección completa | Cree para un profesor un conjunto de contenidos para dar una lección, comenzando con el plan de la lección. Cada nuevo bloque de materiales debe comenzar con un encabezado H1 (otros subtítulos deben ser H2, H3, etc.). Cuando describa las imágenes requeridas, escriba esas descripciones entre llaves, por ejemplo: {Una imagen de un triángulo} |
Qué materia | Español |
Qué tema | Los determinantes |
Qué duración (min) | 30 |
Qué grupo de edad | No importa |
Tamaño de la clase | 20 |
Qué plan de estudios | |
Incluir guion completo | |
Revisar la tarea anterior | |
Pedir a algunos alumnos que presenten su tarea | |
Añadir un descanso físico | |
Añadir actividades de grupo | |
Incluir tarea | |
Mostrar respuestas correctas | |
Preparar plantillas de diapositivas | |
Número de diapositivas | 5 |
Crear tarjetas para rellenar para los alumnos | |
Crear tareas de respaldo creativas para momentos inesperados |
Los determinantes
Estudiantes de primaria (puede adaptarse a otros niveles)
Español
30 minutos
20
Corresponde a los lineamientos establecidos en el currículo de lengua española.
Número de paso | Título del paso | Duración | Detalles |
---|---|---|---|
1 | Introducción a los determinantes | 5 min | Explicar qué son los determinantes y su función en la oración. Proporcionar ejemplos breves. |
2 | Clasificación de determinantes | 10 min | Presentar los diferentes tipos de determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, etc.) y sus funciones. Usar ejemplos en la pizarra. |
3 | Actividad grupal | 5 min | Dividir a los estudiantes en grupos de 4. Cada grupo debe crear oraciones usando diferentes determinantes. |
4 | Ejercicios individuales | 5 min | Entregar hojas de trabajo con ejercicios sobre determinar tipos de determinantes en oraciones. Los estudiantes trabajarán de forma individual. |
5 | Asignación de tarea | 5 min | Explicar la tarea que los estudiantes deberán completar en casa, asegurándose de que comprendan las expectativas. No se presentará en clase. |
6 | Cierre | 5 min | Revisar puntos clave de la lección y responder preguntas de los estudiantes sobre los determinantes. |
"Hola a todos. Hoy vamos a hablar sobre un tema muy importante en español: los determinantes. ¿Alguien puede decirme qué piensan que son los determinantes? (esperar respuestas) Así es. Los determinantes son palabras que nos ayudan a especificar o a identificar a los sustantivos. Por ejemplo, en la frase 'el gato', la palabra 'el' es un determinante que nos dice que estamos hablando de un gato en particular. ¿Ven cómo nos ayudan a entender mejor de qué estamos hablando? Vamos a aprender a identificarlos y a usarlos correctamente en nuestras oraciones."
"Ahora que sabemos qué son los determinantes, vamos a clasificarlos. Existen varios tipos de determinantes. Primero, tenemos los artículos, como 'el', 'la', 'los' y 'las'. Estos nos indican el género y número del sustantivo. También tenemos determinantes demostrativos, como 'este', 'esa', o 'aquellos', que nos ayudan a señalar ubicaciones. ¿Alguien puede darme más ejemplos de determinantes? (esperar respuestas) ¡Muy bien! Por último, están los determinantes posesivos, como 'mi', 'tu', 'su', que nos ayudan a mostrar pertenencia. Vamos a escribir algunos ejemplos en la pizarra para que todos puedan ver."
"Ahora vamos a hacer una actividad grupal. Voy a dividir a la clase en grupos de cuatro. Cada grupo deberá crear cinco oraciones usando diferentes tipos de determinantes que hemos aprendido. Traten de ser creativos y variados con sus oraciones. Tendrán cinco minutos para trabajar en esto. Luego, cada grupo compartirá una de sus oraciones con la clase. ¡Vamos a divertirnos!"
"Han hecho un gran trabajo en sus grupos. Ahora pasaremos a una actividad individual. Les voy a entregar unas hojas de trabajo donde tendrán que identificar los determinantes en diferentes oraciones. Recuerden lo que hemos aprendido hasta ahora. Si tienen alguna pregunta mientras trabajan, no duden en levantar la mano. Tendrán cinco minutos para completar este ejercicio."
"Antes de terminar nuestra lección, me gustaría hablar sobre la tarea que van a hacer en casa. Quiero que escriban un pequeño párrafo sobre su día utilizando al menos cinco determinantes diferentes. Pueden usar los tipos de determinantes que hemos discutido hoy. Recuerden que la tarea no se presentará en clase, pero sí lo revisaremos en nuestra próxima reunión. ¿Alguien tiene preguntas sobre la tarea?"
"Para terminar, vamos a repasar algunos puntos clave de lo que aprendimos hoy. ¿Alguien puede recordar qué son los determinantes? (esperar respuestas) Bien, los determinantes nos ayudan a especificar los sustantivos. Y, ¿cuáles son los diferentes tipos de determinantes que vimos? (esperar respuestas) Excelente, hablamos de artículos, demostrativos y posesivos. Si tienen más preguntas sobre los determinantes, ahora es el momento de preguntar. Gracias a todos por su participación. ¡Nos vemos en la próxima clase!"