Lección completa | Cree para un profesor un conjunto de contenidos para dar una lección, comenzando con el plan de la lección. Cada nuevo bloque de materiales debe comenzar con un encabezado H1 (otros subtítulos deben ser H2, H3, etc.). Cuando describa las imágenes requeridas, escriba esas descripciones entre llaves, por ejemplo: {Una imagen de un triángulo} |
Qué materia | Francés como segundo idioma |
Qué tema | |
Qué duración (min) | 30 |
Qué grupo de edad | Año o Grado 4 |
Tamaño de la clase | 20 |
Qué plan de estudios | |
Incluir guion completo | |
Revisar la tarea anterior | |
Pedir a algunos alumnos que presenten su tarea | |
Añadir un descanso físico | |
Añadir actividades de grupo | |
Incluir tarea | |
Mostrar respuestas correctas | |
Preparar plantillas de diapositivas | |
Número de diapositivas | 5 |
Crear tarjetas para rellenar para los alumnos | |
Crear tareas de respaldo creativas para momentos inesperados |
Introducción a los saludos en francés.
Año o Grado 4
9-10 años
20
30 minutos
Cumple con los requisitos de enseñanza de lenguas extranjeras, enfocado en la comunicación básica.
Número de paso | Título del paso | Duración | Detalles |
---|---|---|---|
1 | Introducción a los saludos | 5 min | Explicar la importancia de los saludos en francés y presentar ejemplos. |
2 | Presentación de tarjetas | 5 min | Distribuir las tarjetas imprimibles a los alumnos y explicar su uso. |
3 | Práctica en parejas | 10 min | Los alumnos trabajan en parejas practicando los saludos usando las tarjetas. |
4 | Recolección aleatoria | 5 min | Realizar una revisión aleatoria de las tarjetas para comprobar lo que los alumnos han rellenado. |
5 | Asignación de tarea | 5 min | Explicar la tarea que los alumnos deberán realizar en casa, relacionada con los saludos aprendidos. |
La evaluación se realizará mediante la observación de la práctica en parejas y la revisión aleatoria de las tarjetas. No se pedirá a los alumnos que presenten su trabajo delante de la clase.
Refuerzo breve de lo aprendido y motivación para utilizar los saludos en situaciones cotidianas.
¡Hola a todos! Hoy vamos a aprender algo muy emocionante: los saludos en francés. Los saludos son una parte importante de cualquier idioma, ya que nos ayudan a iniciar conversaciones de manera amable y cortés. En Francia, como en muchos otros países, saber saludar correctamente puede hacer una gran diferencia.
Ahora, ¿alguien de ustedes puede decirme cómo saludan en español? ¡Muy bien! Ahora, imaginen que están en un país donde se habla francés. Veremos algunos saludos que podemos usar. ¡Vamos!
Ahora, voy a darles a cada uno de ustedes una tarjeta. Esta tarjeta tiene un saludo en francés y su traducción al español. Quiero que miren bien la tarjeta, porque la vamos a usar para nuestra próxima actividad.
Recuerden, los saludos son: "Bonjour" (Buenos días), "Bonsoir" (Buenas noches), "Salut" (Hola), y "Au revoir" (Adiós). Mientras reparten las tarjetas, tómense un momento para mirar lo que hay escrito y familiarizarse con los saludos.
¡Excelente! Ahora que ya tienen sus tarjetas, quiero que se pongan en parejas. Uno de ustedes será la “persona que saluda” y el otro será la “persona que responde”.
Practiquen cómo se saludan usando las tarjetas. Recuerden pronunciar correctamente y sonreír mientras saludan. Cambien roles después de un par de minutos. Yo estaré caminando por el aula para escuchar cómo lo están haciendo y para ayudarles si tienen alguna duda.
¡Muy bien, parejas! Ahora, vamos a hacer una actividad de recolección aleatoria. Voy a preguntar a algunos de ustedes que me digan qué saludo hay en su tarjeta. Quiero escuchar cómo lo dicen en francés, y si pueden, también díganme la traducción en español.
No se pongan nerviosos, es solo una manera de ver lo que han aprendido. Recuerden que no hay respuestas incorrectas aquí; lo que queremos es practicar juntos.
Para cerrar nuestra clase, quiero que realicen una pequeña tarea en casa. Les pido que elijan un saludo que aprendieron hoy y hagan una breve grabación de ustedes mismos usándolo. Pueden hacerlo con un amigo o familiar, o incluso ¡pueden practicar frente a un espejo!
El próximo día de clase, compartirán sus grabaciones con sus compañeros. Esto les ayudará a sentirse más cómodos usando los saludos en la vida real. ¿Entendido? ¡Sé que lo harán genial!
Para finalizar, vamos a repasar lo que hemos aprendido hoy. ¿Quién puede decirme un saludo en francés? Muy bien, ¡todos han hecho un gran trabajo hoy! Recuerden, los saludos son la primera puerta que abrimos al conocer a alguien nuevo. ¡Espero que lo practiquen y que usen estos saludos en su día a día! ¡Nos vemos la próxima clase!
¿Cuáles son los cuatro saludos que aprendimos en francés durante la lección?
¿Cómo se traduce "Bonjour" al español?
Practica con un compañero o familiar usando el saludo "Bonsoir". ¿Cómo lo utilizarías en una conversación real?
¿Por qué es importante saber saludar correctamente en otro idioma?
Realiza un ejercicio de pronunciación: ¿Cómo se pronuncia "Salut"? Escribe una guía sobre cómo decirlo correctamente.
¿Qué saludo usarías al encontrarte con alguien en la mañana? Explica por qué elegiste ese saludo.
¿Podrías compartir un ejemplo de una breve conversación que incluya al menos dos saludos en francés?
¿Qué preguntas tienes sobre la pronunciación o el uso de los saludos en francés?
Al realizar tu tarea de grabar un saludo, ¿qué estrategias utilizarás para asegurarte de que suene natural y convincente?
Reflexiona sobre la lección: ¿cómo te sientes ahora al usar saludos en francés comparado con antes de la clase?
Pregunta | Respuesta |
---|---|
¿Qué saludo en francés se utiliza para decir "Buenos días"? | |
¿Cómo se dice "Adiós" en francés? | |
¿Cuál es la traducción de "Salut" al español? | |
¿Qué actividad se realizó en parejas durante la lección? | |
¿Cuál es el propósito de la tarea asignada para casa? | |
¿Cómo se dice "Buenas noches" en francés? | |
¿Por qué es importante saber saludar en otro idioma? | |
¿Qué debes hacer si te sientes nervioso al practicar? | |
Nombra un saludo que se aprendió en la lección. | |
¿Qué se espera que los alumnos hagan el próximo día de clase? |